R. r. 6: Caput infantiae

((((((...)))))) Niño interior, vida adulta, obediencia, dependencia, independencia, infantilismo psíquico, adaptación, tópicos, Eduardo Manostijeras/  Paradís perdut, infància, estat idílic, formatge, adult integrat/ Oír, bailar, reír, cuento de hadas, luz, oscuridad, Prometehea, virgen/ Bebé, niños pequeños, pena, melancolía, vergüenza, espíritu santo, Cristo/ Plato de lentejas, políticos, tumba, "lo que hay", despertar/ Mamá, útero, guerra, soldado, marine, muerte, paraíso, jardín de infancia, Cristo, Padre/ Watchmen, From Hell, Alan Moore, santa, Hitler, La cinta blanca, Haneke/ Hijos, cariño, Rebis Gly/ Píldora del día después, dios/ Soledad/ Saber/  Pauta rebisiana, desconexión, la "zona", rebisianos, jurado, imagen sin sonido, espacios sin personas, personas sin espacio, blog sin comentarios, comentarios sin blog, tribunal, opinión, preguntas, enigmas, hacer pensar, hacer ver, pizarra, experimento, apariencia/ Niños heridos, adultos traumados, "la zona", resilencia, Myspace, música, Opus, terapia, EMDR, ICV, psicoanálisis, agua, aceite, movimiento/ Moderador, foro, comentarios, misterio, engañabobos/ Crueldad, sensiblería infantil, matar al gusano/ Experiencia, visión del mundo, etapa de la vida, anciano/ Virus, gusano, programa, matar, cerebro, espada/ Mitos, tópicos, infancia, estado de gracia, libertad, independencia, refugio, adultos, falta, no poder ser, sobrevivir, vivencias, infierno, vulnerabilidad sin fin, opresión, rechazo, mitología, ángeles, demonios/ Infancia, tema peliagudo, época, feliz, calvario, personal, ecuación, destrucción, maltrato, acoso, falta de recursos, sentido común/ Elecció, successió, infáncia, escollir, opcions, compravenda, acte lliure, llibertat, no-elecció, necessitat, urgència, carreró sense sortida/ Poesía, infancia, preciosidad, emocionar, llorar, hormonas, ternura/

22 comentarios:

Iggy Detroit dijo...

Lo que se expresa en caput infantae Nº1 puede ser cierto en parte, pero discutible. No se puede estar como un niño en la vida adulta, sí mantener viva la llama del niño interior. Yo no me he inventado la sociedad, pero es lo que hay. El adulto obedece o por necesidad o bien porque se cree realmente su personaje. En cualquier caso, hasta cierto punto, ¿quién no obedece? El niño obedece a sus papás, el adulto a las reglas de un juego que no ha inventado pero que si no conoce le pueden impedir la subsistencia (relaciones sociales, trabajo, etc). Conservar el espíritu infantil es esencial para no sucumbir ante la apisonadora insoportable del vivir entre adultos. En eso estaría de acuerdo. Pero se juega aquí -con trampas, como les gusta a los niños- con la palabra "independiente" cuando se aplica a niños y adultos. Un niño es dependiente en un sentido distinto al del adulto (sin sus papás no podría descubrir el mundo) e independiente también en otro sentido (independente en el sentido de que un niño, por su condición, no ha de rendir cuentas ante nadie y hace lo que le da "casi" la real gana: ¿qué fácil ser independiente, creativo, libre en esas condiciones tan favorables, no?. ¿Cómo puedes extrapolar estas condiciones de vida a un adulto? Él sí que ha de rendir cuentas por sus actos; de este modo, su independencia o dependencia deberían medirse por otro rasero, ¿no crees? Un adulto no puede sustraerse del mundo social y laboral, cierto. Él no ha pedido esta inserción. Seamos serios. Y no juguemos con otros tópicos... como el que tú planteas de la infancia.

No sé de qué teorías psicológicas hablas exactamente (tampoco las mencionas).El infantilismo psíquico se referirá, me imagino, a intentar ser un niño (consentido y sin trabas) pese a ser un adulto. A eso se puede jugar, sin duda. A mí también me gustaría ser un eduardo manostijeras toda la vida, pero un adulto tiene que comer. El precio que se paga es mortífero, ciertamente. Adapatarse y tragar es un precio muy alto. Está bien pegar patada como un niño siendo adulto, pero nada va a cambiar.

Un niño es dependiente e independiente en sentidos distintos a los de un adulto. El uso de las palabras no puede variar dependiendo de los intereses del que escribe.

aceroxx dijo...

aquí tothom parla de coses diferents... no totes les infàncies són iguals, no tots els nens són lliures, creatius... no tots els adults són infantils... la infància de molts pot haver estat un INFERN si es parla de l'etapa vital (la meva, per exemple). un estat idílic infantil... no sé de què es parla... el paradís perdut... a mi no em deixaven sortir al carrer mai i em fotien d'hòsties perquè havia de menjar formatge, per exemple...

Estic millor sent un ADULT DESQUICIAT, INTEGRAT!

ULL NU dijo...

Quien tenga orejitas que oiga, quien tenga piernecitas que baile, quien todavía pueda reir, que ría... me oís niños, llega mi voz, no tengáis miedo, la oscuridad es un cuento de hadas, la luz lo baña todo... Ojalá. Promethea: "Lo que sientes dentro de ti... es la virgen. Siempre ha estado ahí, dentro de todos nosotros, pero ahora se nos revela. Ahora el velo cae".

ULL NU dijo...

Anda!, menos mal que se trata de ñiños, porque está saliendo una mala leche!!... No sé que pensaréis, pero a mí me da mucha pena cuando veo un bebé, un grupo de niños pequeños.. y pienso en lo que se convertirán,en lo que nos hemos convertido nosotros... No es de xtrañar que a la gente le den ganas de llorar al ver, coger, bebés, etc., ¿melancolía? ¿vergüenza? No sé si es la virgen, el espìritu santo o el Cristo de San Pentecostes. pero vaya si nos han engañado, qué han hecho de nosotros, dios mío...

ULL NU dijo...

A mi lo que me da pena es ke la gente se venda por un plato de lentejas y pa estar tranquilito Lo niños son mil veces mejores. se me revuelven las tripas..arg!.. ascooo...cuando veo a los políti0s que les ponen la mano encima.. deberían cortarles la mano!!! "Lo ke hay" es lo que ke keremos que haya, m c. en la p.ta!!! Menos lloriqueos, Despertad ya!! Os estáis cavando vuestra porpia tumba, cada día... y encima nos arrastráis......:Joder!!!

Andrómeda dijo...

El niño está dentro, canta, ríe dentro, desde el útero hasta que nos morimos, y sólo entonces se libera del todo. La muerte no es el fin, es un nuevo principio. Qué bien, el paraíso es un jardín de infancia, riSas, juegos...ternura...Creo que desde la antigüedad, en todas las guerras de todos los tiempos, todos los soldados, incluso hoy día los marines, cuando van a morir, al sentirse aterrorizados, gritan sin consuelo lo mismo: ¡mamaaá!¡mamá, ayúdame!¡estoy solo mamá, dónde estás! Quizá demasiado tarde... Descansen en paz los afortunados que puedan descansar. Cristo es el niño, ¡caramba!, pero no hay Padre.

ULL NU dijo...

De Andrómeda/Promethea mejor que no hable, que con las damas hay que tener buenos modales, si son santas todavía más (Por cierto, ¿la Promethea del genio Alan Moore?...al menos tienes buen gusto, aunque prefiero From Hell o Watchmen) No me gustan los niños. Los bebés apestan. A Hitler también le gustaban mucho los niños. Para angelitos convertidos en diablos, ver La cinta blanca, de Haneke, todo bondad y ternura...

ULL NU dijo...

Como se nota que no tienes hijos, Hiper, no puedes entender de lo que se habla, los sentimientos, el cariño... el descubrir muchas cosas... ni lo que insinua Rebis ¿Gly o Gli? Tú te lo pierdes.

ULL NU dijo...

Gracias a dios no tengo, pero como dios no existe, doy gracias a la píldora del día después.

ULL NU dijo...

$&%!& calma, calma... calladit@ estás más mon@... Debes estar muy solo, Hiper, un beso, ¡muac!, aunque no te guste...

ULL NU dijo...

No lo sabes tú bien.

ULL NU dijo...

A los niños les gustan que les cuenten historias, así que visto lo visto y oído lo oído, voy a contar una para quien quiera escucharla: "Estimado jurado, estimado público, me dirijo a ustedes para comunicarles que después de analizar y observar esta ´zona´ con su fauna variopinta, los otros blogs ribesianos y la web correspondiente puedo llegar a las siguientes conclusiones. Primero, que creo haber descubierto algo que denomino PAUTA REBISIANA. Vds. se preguntarán, ¿pero hay alguna pauta en todo esto? Pues diría que sí. Estamos ante una serie de apuestas radicales que empiezan por una web sin autor o con muchos, para el caso lo mismo, seguimos con lo más chocante, la imagen SIN sonido! y por supuesto las palabras sin imagen, y todavía más, espacios sin personas y, claro, personas sin espacio, para terminar con ¿blogs? sin comentarios y, remate final, comentarios sin blog. Visto este desbarajuste, a la salida brilla una lucecita, amigos, pero no es la de EXIT sino la de DESCONEXIÓN: he aquí la pauta rebisiana. Desconectados estamos cuando nos conectamos, tomen nota...
Otra cosa, la mayoría de Vds. se han tomado la ´zona´ como una barra libre para expresar sus obsesiones, fantasías y opiniones... Seguramente era un efecto colateral previsto por los REBISIANOS, pero hemos de percatarnos, señorías, que ellos no opinan, NO tienen opinión, ni en la ´zona´ ni en ¿sus espacios?, y que no se puede opinar de los que no opinan, es como mezclar agua con aceite. Creo poder afirmar, y a las pruebas me remito, que sólo plantean problemas, preguntas y enigmas y que sólo buscan, amado público, hacernos pensar y hacernos ver, no dar algo sino provocar el surgimiento de algo que desconocemos.
Por último, los aquí reunidos no sé si se habrán dado cuenta de que todo lo que decimos es seleccionado y anotado en una especie de ´pizarra´ en cada entrada. Parece que alguien, algunos, se dedican a observarnos, como por una ventanita, ¿estamos de prueba?, experimiento de laboratorio... Juzguen Vds. mismos. Esto no es lo que parece y parece exactamente lo que es. He terminado señorías. Con la venia del tribunal, me retiro".

Ahora para ser como todo el mundo, decir a Hiperboro, ¿no tenías otro nombre hijo mío?, que utilizar de esa forma a Haneke, dice poco de bueno de ti.

Red Sheep dijo...

Querido J.dePablos (por el nombre diría que eres del barrio de Salamanca y que tu madre es del Opus, sin ánimo de ofender): que la página tiene autor(es), es de recibo. Que la estructura de los blogs está calculada, es de recibo, incluso "la zona". Que en principio "la zona" estaba pensada para comentar las entradas de los otros blogs, es de recibo. Que se ha ido de madre... ¿qué esperabas? Mira Myspace, nació para ayudar a músicos emergentes y ahora es una red social más, por mucho que sus gallifantes sigan esforzándose en enfocarla a la música. Es lo que hay cuando se abre la veda. Y si a los fundadores de todo esto no les gusta así, que pongan un moderador y listos. La censura es el pan nuestro de cada día. Amén.

Niños: trato con pocos "reales", pero trato con demasiados niños heridos encerrados en adultos traumados (no me gusta la palabra traumatizados, lo siento). Con más o menos capacidad para influirnos, todos llevamos un niño así dentro. Pero amigos, más resilencia y menos pataletas. O sino a terapia, recomiendo EMDR e ICV, aunque si lo que os va es la verborragia siempre os quedará el psicoanálisis.

Ah, y el agua y el aceite son inmiscibles, pero se juntan y hacen manitas cuando se les agita. Si el movimiento desaparece vuelven a separarse, pero eso sí, se quedan muy juntitos, y en este caso, ella sobre él.

Unknown dijo...

Si ya lo decía por algún lado, un engañabobos... no le veo demasiado el misterio, vamos, es como un foro mezclado con comentarios Y el moderador de viaje ¿Bobo yo también? Si hombre, nos tenemos que divertir de algún modo, no?

ULL NU dijo...

Ya era hora. Después de tanta sensiblería infantil vamos al núcleo del problema. Caput VI: los niños son crueles por naturaleza. Inapelable. Hay que matar al gusano o el gusano te matará a ti.

ULL NU dijo...

LA INFANCIA ¿ES UNA EXPERIENCIA, UNA VISIÓN DEL MUNDO O UNA ETAPA DE NUESTRA VIDA?

¿CON QUÉ NOS QUEDAMOS? ¿CON TODO?

¿UN ANCIANO DE 90 AÑOS PUEDE "VIVIR" LA INFANCIA? COMO ES UNA EXPERIENCIA, TAL VEZ SÍ.

oshopandamonium dijo...

_________Caput VI________________ __ ____ _ ____
___________niños
_________
_____-elgusanonoesunvirus_ ______
______________-elgusanoesunPROGRAMA ___________
________ESelprogramaparamatargusanos________
___- __________ - paramatargusanosquematangusanos
______ __ :__quematangusanosquematangusanos
_______:::enelcerebro
_______:::enelcerebro
_________laESPADAeselcerebro
______________________________ ------ -- -

Cube dijo...

¡Cuantos mitos acerca de la infancia! ¡Cuantos tópicos también! Infancia como estado de gracia, de libertad, de independencia....

El mito de la infancia es un socorrido refugio para algunos adultos, que le atribuyen todo lo que encuentran a faltar en su mundo y lo que ellos no pueden ser aquí y ahora.

Respecto a que la infancia es una experiencia del mundo independiente y libre de tópicos, insobornable, etc.: ¡en ocasiones a duras penas se puede sobrevivir psicológicamente a la infancia! Y no hablo de niños sometidos a situaciones extremas.

Cierto, puede haber diferentes vivencias de la infancia. También como época de infierno, vulnerabilidad sin fin, opresión, rechazo... Cada uno se construye su propia mitología, tanto de ángeles como de demonios. La infancia puede ocupar tanto un lugar como otro.

violeta K dijo...

Eh, esto de la infancia siempre es un tema peliagudo. Y hay que ir con mucho cuidado al hablar con la gente. Ojo! no se te ocurra decir que cuando eras una niña fue tu mejor época, que nunca fuiste tan feliz, ¡que como pilles a alguien que lo pasó mal, no te cuento, se te tira a la yugular ¡Fijo!! Y cuidado!, no expliques que de pequeña lo pasaste fatal, qué calvario, porque te van a arquear las cejas y te van a llamar amargada. Fijo también

Es que las personas se lo toman cono algo personal, creen que hablas de ellas, que los criticas, que niegas que lo pasaran bien o mal.

O hacen una ecuación muy curiosa: esta/e dice que la infancia es genial, lo mejor que hay ¡Estupendo! Oye, pero es qur resulta que lo mío fue un desastre, y si tú me dices que eso es lo mejor, es como si me dijeras que ya estuvo bien, que estuvo bien que sufriera ¡Fabuloso! Jodida y encima contenta, qué bien

Y no es eso, no, no perdamos la perspectiva, por favor, no confundamos lo que puede ser la infancia con todo lo contrario, con todo aquello que impide vivir la infancia. La niña, el niño, no tiene nada que ver con su destrucción, el maltrato, el acoso, falta de recursos, etc.

Queridas/os. si no pudiste ser niña/o es una desgracia, no es que ser niña/o sea malo. Si lo pasaste bien, ¡felicidades, no creas por favor que todos lo pasaron igual.

Es de sentido común, pienso. No seamos tan susceptibles, tan cortos de miras.

ULL NU dijo...

He llegit Caput Infantiae. M'ha semblat molt interessant la darreda entrada, i inquietant tambè, el tema de l'elecció a la infància, la successió com a temps dominant [és brillant la idea, la veritat]... aplicable a qualsevol edat però incrustada quan un és petit... anticipant la "compravenda" i blocant la capacitat d'actuar (aquesta idea m'ha deixat perplex: és força encertada) ... La idea que l'acte lliure no és escollir em resulta flipant, bàsicament perquè se suposa que escollir entre diverses opcions sempre sen's ha venut [atenció a aquest verb -ha, ha- de la mateixa família que compravenda...] com a sinònim de llibertat... mmm. La idea de llibertat sense opcions (actuar sense opcions vull dir) com a camí d'una possible alliberació real la trobo molt complicada de pensar... : anar a les palpentes. La idea que tan sols som lliures de no-escollir ... chapeau, però es pot executar a la vida real això? L'opció i doncs l'elecció és un concepte creat, certament, però no veig la manera com ens en podem escapar. Es tracta d'una manera (controlada) d'estructurar el món la de les opcions acotades... Però la no-eleccció... Hi ha tantes possibilitats que no han de limitar-se d'alguna manera per poder-nos moure a la vida? Com es fa això? La no-eleccció estaria emparentada amb la "necessitat real", amb una espècie d' "urgència real d'acció" i no-electiva? (és posible la no-elecció?). Sembla un carreró sense sortida com a idea realitzable a la vida quotidiana. O no? Salut Rebis

violeta K dijo...

Eo, la entrada XIII de la infancia es una maravilla, muy poética, me ha hecho emocionar, incluso llorar, no sé si será por las hormonas revolucionadas,no hace falta que diga más... pero es una preciosidad, y es que además es más comprensible que otros

Me encanta, en serio, es muy, muy tierno.

Gracias por emocionarme

Andrómeda dijo...

Jo, está genial la entrada de la niña y la rama.

Qué envidia! ¡Vaya inspiración que tenemos!
Está muy bien contado, casi que lo puedo ver.

Saludos muchos

Publicar un comentario