R. r. 12: Caput mortuum

((((((((((((...)))))))))))) Conexió, elements, figures geomètriques, exterior, interior, viu, mort, jo/ Jarabe para la tos, aspirinas, estética, diseño, caras, retratos, siglo XXI, abarrocado, música/ Ulls, gos huski, no poder mirar-ho, reflectida/ Cara, A, mirar, angustia, triste, aburrida, miedo, sorpresa, yo, no yo, rayar/ Ornitología, guía de campo, pájaro/ Inhumano, frío, glacial, mirada implacable, sin piedad, sin concesiones/ Candidez, calidez, piedad, amor, panteísmo, espiritualidad, ruina, silencio, vida, vitalidad, belleza/ La Central, librería, psicodelia, frío, caliente, concentración, alucinación, real, irreal, macrocosmos, microcosmos, libros, ovnis, columnas, edificio futurista, El Arca rusa, Sokurov/ Exploración, lugares abandonados, raro, inquietante, obsesivo, macro, bello, siniestro, silencio, Colonia Puig, cadáver, mesa, platos, piano, La Puda, corto/ Decadencia, muerte, vida, miedo, cosas muertas, inofensivas, Rebis, zombie, fantasma, atención médica/ Límites, vida, muerte, cuerpo, cerebro, obsesión, conducta de evitación, miedo, parálisis, actividad frenética, muerto viviente/ Morbo, muerte, carne, vegetariana, cadáver, milagro, arte, resucitar/ Apocalipsis, vida rutinaria, programada, muerte lenta, pueblos, enfermo, evitar, adorar, bomba/ Conciencia, energías, ángeles, camino, señales, acción mental, positivo, luz, Gaia, oscuridad, amenaza, espítitu, sombra, adversario, tinieblas, unidad, armonía, meditación, Rebis, alma atormentada, agujeros, Dojo/ Mundo feliz, flores, vida, muerte, desquiciar, pregunta, sin respuesta/ Lugares abandonados, alimentada, ruina, fotos, sillón, Sierra Leona, Gaza, postguerra, calle, paciencia, escenario el crimen, culpable, víctima, forense, Se ha escrito un crimen, re-bis/ Problemas, campaña antitabaco, sentir bien, amargar, Gaza/ Casa encantada, La Puda, cuadro saturado, poema visual, Hansel, Gretel, subterráneo, poco alimentados, vegano, sillón, lugar abandonado, trabajo, pereza/ Nueva dimensión, templo, ascender, descender, ruina, colores, texturas, sofá mudo, espacio onírico, soñar, recordar, formas insinuantes, ganchos, símbolos, mundo sumergido, ritual, magia, éxtasis/ Pesadillas, sueños, formas voluptuosas, baño turco, odaliscas/ Palabras, cuerpo, materializar, pesadillas, rescatar, voluptuosidad, espacio vacío, ruinas, esperar nada, remanso pasajero, comedia/ Desprogramación, educación de la mirada, disolución del yo, círculo de gnosis, ojos, salto cuántico, pantalla, negro, blanco/ TVE, minireportaje, lugares abandonados, solo, acompañado, registrar, fotos, vídeos, rhopografía/ Maravilla, se ha hecho la luz, ciego, sueño, trabajo/ Apestado, honor, señor de La Puda/ Balneario, cámara, novia, fantasmas, jorobromista/ Zapata, revolución, mezcal/ Miedo, La Puda, figuras, remolinos, cosas raras, fuego, humo, Luna, Halloween, bruja de Blair/ La Puda, alucinante, colores/ 

29 comentarios:

ULL NU dijo...

He estat mirant...
M'agrada moolt!

... quin contrast entre un exterior viu i tot l´interior mort, decadent del Caput mortuum C (¿el jo, autor amagat?)...

La pàgina WEB està tan "payá" que resulta divertit entrar en tots els elements, sense saber què hi trobaras a dins... però si t'hi fixes i llegeixes comences a veure que hi ha una extranya conexió entre totes les coses!
M'agraden els degradats del vermell
M'agraden les figures geomètriques i la finura dels traçats i de les lletres
No és gens empalagosa, cosa que s'agraeix ja que el contingut és molt dens!

Felicitats sigui qui sigui... Rebis impera!

ULL NU dijo...

La estética de la web la encuentro de dudoso gusto, ese principio que parece un anuncio de jarabe para la tos!!.. El diseño ya ha avanzado un poco, no?, desde los anuncios de aspirinas y pomadas... Las imágenes no me van, no me dicen nada, quizá el vídeo A, lleno de caras, retratos de individuos del siglo XXI. Colores interesantes, abarrocados... pero demasiados! Si quieren aburrrir, lo consiguen...y poner música! o lo que sea!...please

ULL NU dijo...

Vaig veure el vídeo del gos huski, el D, no el suporto... no puc mirar-lo. Pobre animal, allà tancat... I els ulls... quins ulls que posa... Em deprimeix tant... m'hi veig reflectida i..

Som el gos? Què és aixó? Què hem fet?...

ULL NU dijo...

cruzzcaraaAmuertakaputcaracrUzcaput CaracaracarahastaraYarse catasstistesaburridasdasMiedo ni esoaapatia sorpre4saANghtanGustiaDonde meRayomerayanlasrayo carasarasBesoscarasAAAS miranmIromiran miroyo noyo yonoYomiromiran merayorayangraban nomiron00miranflash-flashmmfLashfileYO yanoya no

Red Sheep dijo...

xmap125, no puedo estar más de acuerdo contigo, excepto en la parte final. Pero para gustos, desfases.

Te recomiento un libro que creo que te gustará: una guía de campo de ornitología. La parte más interesante es el diccionario "pájaro-castellano" que contiene. Sin desperdicio!

ULL NU dijo...

Hay en estos vídeos algo de inhumano, frío y glacial que me atrae. Misma mirada implacable se trate de lo que se trate, se vea lo que se vea, caras, edificios, libros, árboles. Escalofríos. Sin piedad. Sin concesiones. Insuperable.

ULL NU dijo...

¡No me lo puedo creer!, vaya, qué curioso Hiper, por una vez estamos de acuerdo, las imágenes de los Caput mortuum son fascinantes... lástima que coincidimos en la opinión por motivos opuestos. A mí no me parecen nada fríos, tienen una calidez sutil, incluso candidez. Veo en todos ellos una piedad intensa, un amor desmesurado por todas las cosas, un panteísmo, una espiritualidad auténtica. Podrían ser vídeos muy deprimentes, ruinas, silencio, vacío, cosas rotas, como el C, pero lo sorprendente es que transmiten lo contrario, una sensación de vida y más vida, de vitalidad. Qué suerte poder plasmar tanta belleza.

ULL NU dijo...

Frío, frío..., caliente, caliente... como los niños jugando. A ver, queridos Hiper y Andrómeda, juguetones, ¿no será que en el fondo estáis hablando de lo mismo? Pero vamos al tema. Por fin he conseguido un poco de tiempo para echar un vistazo al vídeo de La Central, el L, a ratos, porque se necesita estar concentrado, y bastante. Buenooo, qué decir, ¡si esto no es psicodelia que baje Dios y lo vea!, y lo mejor es que no hacen falta drogas. A veces no sabes muy bien lo que estás viendo, si es real o irreal, pero no puedes despegar los ojos de la pantalla. Me he quedado alucinada, hipnotizada. ¡Vaya con la librería! ¡Si casi que no la reconozco! Los libros parecen ovnis, columnas, edificios futuristas. Macrocosmos y microcosmos. Un alucine. Recomiendo a todos los valientes que vean el vídeo, que antes o después de verlo se pasen por las librerías La Central, para que comparen las imágenes y la realidad, ¡son tan diferentes!, como dos mundos en un mismo sitio. Enhorabuena, y a ver para cuando un vídeo de un museo, que ya me imagino el delirio, como el El Arca rusa de Sokurov pero en miniatura.

ULL NU dijo...

Lo que he visto, aunque a veces raya lo extravagante, me gusta, tiene su punto, me pone, especialmente el vídeo C, exploración(?) pura y dura llevada al extremo (??)... La verdad es que las imágenes de los Caput de los lugares abandonados son un poco raras, inquietantes, obsesivas, descuartizadas, macro, pesadilla. Lo bello y lo siniestro se combinan por igual, a lo que hay que añadir el silencio, que las hace todavía más raras, insoportables, no se puede mirar mucho seguido, te saturas o aburres. Supongo que el vídeo de la Colonia Puig se grabó hace tiempo, porque he estado recientemente, el sitio todavía vale la pena, y no vi mucha cosa, ni el cadáver "a la parrilla", ni la mesa con platos, y el piano hecho polvo, tirado por los suelos. Una pena. Para terminar, visto lo visto, el anunciado vídeo de La Puda promete, sólo un consejo Rebis, no alargarse tanto, no es necesario y parece que sólo sea más de lo mismo. Más cortito mucho mejor.

ULL NU dijo...

Las imágenes están bien, molan, me gustan las caras, rayan un montón pero impresionan, de verdad. Pero hay una cosa que no acabo de entender y es como se concilia tanta imagen de decadencia, muerte, con el viva la vida! que se canta en otras partes. Qué pasa aquí. Me parece que tras tanta ruina se esconde alguien con un miedo a la vida y el mundo en general, considerable. Quizá el único refugio sea la muerte, cosas muertas, inofensivas... No sé, hummm, no lo veo claro. ¿no estará Rebis más muerto que vivo? No será en realidad un zombie, un fantasma? ¿necesita atención médica? Preocupadita estoy.

ULL NU dijo...

Acabo de leer, tu comentario de hace unos días, hrota, muy interesante, pero hay algunas cosas que yo quizá no tendría tan claro. Por propia experiencia te puedo decir que los límites entre la vida y la muerte son más difusos de lo que parecen, no están tan separados vivir y morir como la gente cree. El cuerpo no muere todo a la vez, por ejemplo, el cerebro es el último en morir cuando ya lo ha hecho el resto del cuerpo, entre horas y días. Por eso a veces los muertos se mueven, emiten sonidos, tienen sacudidas, y no se trata de fantasmas. Luego, quizá no sea incompatible el amor a la vida y la ¿obsesión? con cierta decadencia. ¿A ti qué te parece? Tu enfoque psicológico, sería equivalente a algo que en clínica llamaríamos conducta de evitación. Evitar el mundo, pareces decir, por miedo u otro motivo. No te falta razón en el caso clínico "Rebis", si lo hay, que venga el especialista y lo diga!, pero date cuenta que el mundo que se evita por un lado se recupera por otro, se muestran otras cosas a las habituales. Hay miedo?, quizá, pero no hay parálisis. Es difícil de imaginar actividad más frenética, "muerto viviente" muy vivo, si me permites la expresión... Y el miedo, no estará del lado de nosotros, hrota?¿no seremos nosotros los que tenemos miedo, los que evitamos ciertas cosas?¿la muerte por ejemplo?

ULL NU dijo...

No estoy nada de acuerdo con hrota. No soy nada morbosa y el tema de la muerte me da escalofríos. Te diré todavía más, no como ni carne, me da asco, soy vegetariana y es que no soporto la sangre ni imaginar la muerte cualquier ser vivo, pobres... A pesar de todo esto, la "decadencia" que aparece en los vídeos, pienso incluso en el cadáver semimomificado del vídeo C, nunca me da dado mal rollo, al contrario queda como superado, embellecido. No sabría decirte muy bien por qué, tampoco le encuentro mucha explicación, me sorprende a mi misma. ¡¡Milagro milagro!! Bueno, pueden ser cosas del arte o de otras cosas que desconocemos... Sí, amiga, al tercer día resucitó, o eso dicen!! Pues en eso estamos.

ULL NU dijo...

Primero. Comer carne también es vida. Segundo. ¿A qué llamamos vida, si puede saberse? ¿A la vida rutinaria y programada de las ciudades, a la muerte lenta de los pueblos? ¿Eso es lo que NO tenemos que evitar? ¿lo que debemos adorar? ¿Quién es el enfermo aquí? Prefiero el apocalipsis ya. Tirad la bomba.

Anónimo dijo...

Llevo un rato leyendo, observando, veo las conciencias y el intercambio de energías, como nubes en el cielo de la mente, ángeles luminosos o caídos, claroscuros anímicos. Todo tiene algún motivo; nada sucede por casualidad. Estoy seguro. El camino que he iniciado se ha cruzado con este camino. Aprendamos la lección, reconozcamos las señales que nos preparan y anticipan para la acción mental. He visto demasiado poco para poder dar una opinión razonada. Sí diré que efectivamente percibo en las imágenes una movilización de energías positivas, una luz poderosa, una apertura del alma a la conciencia global de Gaia, pero al mismo tiempo el espíritu se siente amenazado, hay una oscuridad preocupante, algo acecha en la sombra, un "adversario" cubre de tinieblas la visión. Lo que era diáfano se transforma en turbio y la inquietud resquebraja la unidad con el todo, la armonía con el universo. Así la circulación de las energías se interrumpe y la meditación se vuelve cada vez más dolorosa. Veo Rebis, un alma atormentada, una conciencia que corre peligro, un conflicto no resuelto, un espíritu dañado, lleno de agujeros que debilitan su energía. Sin embargo, la luz todavía es fuerte, afiánzate, aférrate a ella. Demasiados han caído por el camino, demasiado jóvenes. Lee los signos. DOJO. http://leonlevy.wordpress.com

ULL NU dijo...

Visto lo visto y leído lo leído, con mucho retraso lo siento, sigo sin entender lo que no entendía. Qué pinta la muerte para hablar de la vida!? ¿Es que no hay otras imágenes más adecuadas? Ya, ya, no digo que sólo salgan florecitas y un mundo feliz, pero tanta ruina me sigue desquiciando un poco, ay, mi pobre cabecita... Y que conste que en el fondo me gusta, sólo es una pregunta que ya veo que se va a quedar sin respuesta.

arañaJoro dijo...

Antes que nada, este tema de la exploración de los lugares abandonados me parece cosa de gente bien alimentada y con pocos problemas, dan una vuelta por las ruinas, sacan fotos, y luego se vuelven a casa a sentarse cómodamente en el sillón. Vamos, si realmente les gustan las ruinas y el riesgo que se vayan a Sierra Leona, Gaza o mejor que vivan una postguerra con todo hecho polvo y sin tener comida ni donde refugiarse, ¡eso sí que es abandono amigos! O si no que se lo pregunten a los que viven en la calle! Lo siento, pero yo lo veo así. Dicho esto, en esta web hay buenas imágenes y mucha paciencia, estos caput me recuerdan a las fotos del escenario de un crimen, al trabajo forense ¿Será por su exhaustividad? No sé, me faltan por eso el culpable y la víctima ¿O es que el tal re-bis hace los dos papeles? Vete tú a saber. Hay gente muy rara por el mundo, como diría la Angela Lannsbury o como se llame la señora esa de Se ha escrito un crimen. Para los que queráis saber más del mundo del crimen, desde el lado de los buenos, por supuesto, podéis leer mi blog "·Criminológicas", http://toxinajoro.blogspot.com Ahí os espero.

roger cen6 dijo...

Araña, ni estoy bien alimentado ni me faltan problemas, más bien me sobran, y de los urgentes, pero qué te voy a contar... Y si tengo que dejar la única cosa que me hace sentir bien porque tu lo digas, pues mal vamos ¡Con la campaña antitabaco ya tengo bastnate! Dejar a la gente en paz, joder, que hagan lo que quieran!! Tu blog es divertido, mejor que sigas con él y no te dediques a amargar la vida a los demás. Ah, también te digo que sobre Gaza te llevarías algunas sorpresas de personas que conozco muy cercanas.

Andrómeda dijo...

Eh, Rebis!!, los preliminares del vídeo de la Puda son geniales, las imágenes parecen cuadros de colores saturados. La casa es todo un poema visual se enciende y se apaga como si estuviera viva, menuda casa encantada subterránea, a lo Hansel y Gretel pero a lo grande. Vamos bajando, bajando, y no sabemos a dónde vamos a ir a parar. Aviso para navegantes y quisquillosos varios: también me incluyo en la lista de los poco alimentados, veganos si hace falta. Y, sí, sí, mejor ir de un lugar abandonado al sillón, que no moverse del sillón o del sillón al trabajo y vuelta a empezar...¡Una verdadera lata! O qué diablos, viva la pereza!!, en la cama todo el día, acompañada si es posible.

Pesadillas con cuerpo dijo...

contemplar el vídeo P Caput Mortuum XVIa/XVIb/XVIc es entrar en una nueva dimensión. Al entrar en ese espacio ruinoso uno parece descender (ascender) a un paraíso luminoso y de ensueño. el visionado "incita" a detenerse, en silencio, ante un gran templo abandonado (o desvelado), habitado por una ruina mágica y transfigurada, enaltecida por una extraña y sensual vitalidad, llena de colores, texturas, formas... con su escalera, unas paredes de múltiples colores y texturas, un sofá quieto y mudo en un espacio onírico de reflexión (soñado o recordado), una bañera de formas insinuantes, enramados de hojas dibujadas en las paredes llenas de claroscuros, con inquietantes ganchos y formas que parecen símbolos de un mundo sumergido que ahora se nos ofrece en toda su pureza y desnudez. Nos encontramos ante un espacio de ritual y de magia, un templo del tiempo fuera del tiempo, un espacio de pura contemplación y éxtasis. una nueva visión.

arañaJoro dijo...

... debe ser todo un alivio cambiar las "pesadillas" por "sueños" oníricos y bañeras voluptuosas,¿no? Habrá que buscar dónde está el baño turco con las odaliscas

Pesadillas con cuerpo dijo...

las pesadillas con cuerpo materializadas en palabras son rescatadas momentáneamente por la voluptuosidad del espacio vacío y en ruinas de P. no esperar nada + encontrar un remanso pasajero + no esperar nada. continúa la comedia

oshopandamonium dijo...

___________Caputmortuum I::: A________________
_______Laimagencomodesprogramación___________ __
____ _ _educacióndelamirada______ ____ _________ _
___ __ _ _ __disolucióndelYO_________ __ _ ___
círculodegnosis::::OJOdelosOJOS:::saltocuántico
____________PANTALLA____________________________
_____________NEGRO_______________________________
_______________BLANCO__________________ _ ___ _
______________________________PANTALLA__ __-

ULL NU dijo...

He llegado de rebote, casi de casualidad, a esta página, después de ver un minireportaje en TVE sobre exploradores de lugares abandonados...¡Es un mundo de los más curioso!! Nunca me lo hubiera imaginado.. Nunca me atrevería a entrar en estos sitios y encima ¡¡más de una vez!!, ni solo ni acsompañado, vamos... Pero la cosa pinta interesante, está bien que algunas personas se dediquen a registrar lo que algún día desaparecerá, con fotos.. o vídeos, como es el caso de ¿la rhopografía? ¡Vaya trabajazo amigo!! Qué imágenes más alucinantes!! Saludos y a seguir con la labor... Estoo, supongo que era aquí donde había que dejar el comentario, que la cosa no ha sido nada fácil ja, ja, eso sí, la hostia de divertido!!!

Andrómeda dijo...

Rebis, acabo de llegar de vacaciones, fresquita del norte, y me encuentro con más partes de La Puda...¿Se acabará alguna vez?... yo ya no sé qué decir, me faltan las palabras para tanta maravilla ¡Se ha hecho la luz!! Y el que no lo vea es que está ciego. No sé si estoy soñando?, ¡¡que alguien me despierte, por favor!, que he de volver al trabajo!!!

arañaJoro dijo...

Sí, al caballero habría que coronarle "Señor de la Puda", aunque mucho honor no sé si tiene este título, porque vendría a ser algo así como "señor de lo que apesta", un apestado vamos, con mucha honra, eso sí..

roger cen6 dijo...

Bueno, no exageremos, que por el balneario hemos pasado un montón de gente. con cámara y sin cámara, y hasta con la novia!! Que el vídeo + al final es alucinante, eso no se lo quita nadie. Me parece que hasta he visto fantasmas, lo juro, en el polvo ;) Y el jorobromista de turno podría intentar hacer gracia en otro sitio, digo yo.

lobo_ferox dijo...

¡¡Abajo los señores!! Fuera los tiranos!! Viva Zapata y la revolución!!! Glups..¿me he equivocado de sitio? Demassiado mezcal amigoss

violeta K dijo...

Hala!, qué miedo con La Puda, brrrr, parece que se dibujen figuras, cosas raras en los remolinos. A veces es como fuego, algo se quema, sale humo. No me meto ahí abajo ni loca, vamos, si no hay fantasmas seguro que los veo!! También me recuerda a las imágenes de la Luna, películas con asteroides. Menos mal que Halloween no ha pasado, porque saldría una fiesta que dejaría en ridículo a la bruja de Blair. Miedo, miedo, mamá!! ¡quiero volver a casa!!!

mezcala dijo...

Whoow!!, alucinannte, un sitio increíble la Puda, y los colores una pasada ¿se puede ir todavía?

Publicar un comentario